EMOLTV

Cuentas de luz subirá para 4 millones de chilenos por decretos congelados desde 2012

El 6 de mayo de este año se ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios dictados durante la administración anterior.

24 de Diciembre de 2014 | 10:08 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Una cuenta de luz promedio de $12 mil se incrementaría entre $600 y $1.000 a partir de febrero, mes en el que comenzaría a notarse la toma de razón de Contraloría de seis de los múltiples decretos pendientes que estaban congelados desde noviembre de 2012.


Según publica El Mercurio , las variaciones afectarán al 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico -más de cuatro millones de personas que viven en distintos lugares del país-, que registrarán alzas de entre 4% y 8%, según datos del Ministerio de Energía.


Las variaciones serán distintas en cada región. Así, por ejemplo, en zonas como la I Región de Tarapacá, cerca de 93.598 personas podrían ver alzas de hasta 15,28%. Sin embargo, en ciertos lugares de la IV Región de Coquimbo alrededor de 11.701 clientes verán reducidas sus tarifas un 23,65%.


Esto ocurre como consecuencia de que en la administración anterior no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes y, por lo tanto, no se realizaron ajustes a la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más caros.


El 6 de mayo de este año se ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios dictados durante 2011 y 2012 y también los decretos de Precios Nudo Promedio (PNP) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013, y a enero de 2014.


Desde 2013 no se ha dictado ninguno de los decretos de PNP y, por tanto, las distribuidoras continúan traspasándoles a sus clientes las tarifas fijadas en la última resolución de PNP vigente de noviembre de 2012. Con esto, todos estos clientes regulados han pagado en el período menos del nivel tarifario real.


Esta situación es inédita para la industria y podría generar problemas entre las distribuidoras y sus clientes, quienes podrían apuntar a estas empresas como las culpables del alza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?