SANTIAGO.- Desde el pasado 29 de diciembre, todas aquellas personas que compren automóviles nuevos de uso particular deben pagar por una sola vez el nuevo impuesto "verde", considerado en la Reforma Tributaria.
Para cancelar el gravamen, las personas deben acceder a la página de Tesorería o acudir a los bancos en convenio con la institución, previa obtención del documento para pago desde la automotora. Con el comprobante y la factura del vehículo, recién ahí puede dirigirse al Registro Civil para su inscripción.
¿Cómo se calcula el impuesto? Este se mide de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.
A continuación, el valor del gravamen de los 10 vehículos más vendidos del país, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Para determinar los valores, se utilizó la calculadora del Servicio de Impuestos Internos (SII) y como referencia se consideró la versión más económica de cada modelo, ya sea sedán o HB.