Ángela Merkel, canciller alemana.
EFEBERLÍN.- El gobierno de Alemania quiere que Grecia siga dentro de la zona euro y no hay planes de contingencia en caso contrario, dijo este domingo el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel, respondiendo a un reporte de medios que afirmó que Berlín estima que la unión monetaria podría seguir adelante sin Grecia.
Gabriel, quien también es ministro de Economía y líder de los socialdemócratas de centroizquierda (SPD, por las siglas del partido en alemán), afirmó además que la zona euro se había tornado más resistente en años recientes y no podía ser "extorsionada".
"La meta del gobierno alemán, de la Unión Europea e incluso del propio gobierno en Atenas es que Grecia permanezca dentro de la zona euro", dijo Gabriel en la entrevista, que saldrá publicada el lunes.
"No hubo ni hay otros planes para lo contrario", aseveró el político, destacando que la zona euro se había tornado mucho más estable en años recientes.
"Es por eso que no nos pueden extorsionar y por qué prevemos que el gobierno griego, independientemente de quién lo lidere, respetará los acuerdos hechos con la UE", señaló Gabriel en referencia a las elecciones griegas del próximo 25 de enero y al posible cambio de gobierno.
Más temprano, un portavoz de la canciller Angela Merkel, Georg Streiter, dijo que el gobierno alemán prevé que Grecia cumpla los términos de su acuerdo para el rescate de 240.000 millones de euros de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.