Shinzo Abe, primer ministro japonés.
EFETOKIO.- La actividad manufacturera de Japón mostró un crecimiento sostenido en diciembre, según una encuesta difundida este lunes.
El índice final de gerentes de compra de Markit/JMMA (PMI) se ubicó en 52,0 puntos en diciembre, nivel levemente menor que la lectura preliminar de 52,1 pts y sin cambios frente a la lectura final de noviembre.
El índice se ubicó por sobre el umbral de 50 pts que separa la contracción de la expansión por séptimo mes consecutivo. Esto sugiere que la demanda doméstica continúa en una senda de recuperación después de que la economía cayera en una sorpresiva recesión.
El componente de producción del índice PMI fue de 52,5 pts, menor a la lectura preliminar de 53,3 pts y un ligeramente por debajo de la medición de 52,7 pts de noviembre.
Los nuevos pedidos de exportaciones subieron sexto mes consecutivo a un ritmo levemente inferior al de noviembre.
La economía japonesa cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre de 2014 debido a que un aumento en el impuesto a las ventas en abril golpeó el gasto del consumidor con más fuerza de lo que se había previsto. Sin embargo, la economía habría retomado el crecimiento en el cuarto trimestre gracias a la recuperación del gasto del consumidor y al incremento en el gasto de capital de las empresas.
En diciembre pasado, el Gobierno de Japón aprobó estímulos valorados en US$29.000 millones, destinados a impulsar a algunas regiones del país y a los hogares a través de subsidios y otras medidas, pero los analistas se han mostrado cautelosos sobre el impacto real en el crecimiento.
El paquete fue informado dos semanas después del triunfo electoral de la coalición del primer ministro Shinzo Abe, que le dio un mandato renovado para impulsar sus políticas denominadas "Abenomics" para reanimar a la anémica economía del país. Hasta ahora las medidas han mostrado resultados mixtos.