La Segunda
SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el 24 de diciembre un acuerdo conciliatorio presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Movistar para poner término a la discriminación a las tarifas on net en los servicios móviles.
En el texto, que ingresó el 17 de diciembre al TDLC, la empresa se obligó a modificar las condiciones comerciales de los contratos que atentaban contra las Instrucciones de Carácter General N° 2, para eliminar los efectos sobre la competencia de la diferencia de tarifas on net (dentro de una misma red) y off net (entre distintas compañías).
Como primer punto, Movistar se obligó a conferir a cerca de 81.000 usuarios de postpago que tenían contratado ciertos Planes Multimedia, el derecho a cambiar el "Número Preferido" que tenían designado a esa fecha, por un "Número Preferido" de cualquier compañía.
Estos usuarios podrán reemplazar el "Número Preferido" designado por otro de cualquier compañía hasta 3 veces por mes de manera gratuita. A partir del cuarto cambio realizado dentro del mismo mes, Movistar cobrará cerca de $1.000.
Además, la compañía transformará gratuitamente las bolsas de minutos on net recurrentes –esto es, bolsas que una vez contratadas se renuevan mes a mes de manera automática- en bolsas de minutos a todo destino, manteniéndose las demás condiciones que estaban vigentes al momento de su contratación.
La empresa también permitirá a sus clientes canjear los puntos del Club Movistar por bolsas de minutos de voz, SMS y MMS a todo destino y pondrá a disposición de toda su cartera de clientes del servicio móvil de postpago,ciertos planes individuales de telefonía móvil que incluyen mejoras en términos de cantidad de minutos a todo destino y de navegación vía internet móvil.
En el acuerdo, Movistar también se obligó a capacitar a su fuerza de venta interna y externa en temas de libre competencia, informar a los clientes sobre los términos del acuerdo a través de mensajes de texto y publicaciones en dos diarios de circulación nacional, además de certificar ante la FNE el cumplimiento de los compromisos adoptados, mediante un informe de un auditor externo.