SHANGHAI.- El Aeropuerto Internacional de Beijing Capital (BCIA), que volvió a ser el segundo más transitado del mundo, marcó en 2014 un nuevo récord de pasajeros, con 86,12 millones, un 2,9% más.
Según anunció hoy la autoridad del principal aeropuerto del país, esto lo sitúa como el segundo más transitado del planeta por quinto año consecutivo, de nuevo sólo por detrás del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Estados Unidos.
De esos 86,128 millones de pasajeros recibidos el año pasado, 20,73 millones pasaron por Beijing abordo de vuelos internacionales, un 4,6% más que en 2013.
En vuelos de carga la actividad del aeropuerto chino también aumentó un 0,2% interanual en 2014, hasta 1,85 millones de toneladas.
En total las torres de control de Beijing gestionaron unos 582.000 vuelos el año pasado, otro 2,5% más interanual.
Ante la creciente congestión del terminal chino, la autoridad portuaria local puso en marcha en diciembre la construcción de un segundo aeropuerto para vuelos comerciales en la capital, que podría empezar a funcionar en unos cinco años, tras una inversión de 80.000 millones de yuanes (US$ 13.110 millones).
Mientras el actual aeropuerto de Beijing Capital está al noreste de la ciudad, el segundo, ubicado en el distrito de Daxing, al sur de la municipalidad, se espera que pueda gestionar hacia 2025 unos 620.000 vuelos al año, además de unos 72 millones de pasajeros y otros 2 millones de toneladas de carga anuales.
La creciente demanda de transporte aéreo en el gigante asiático hizo también aumentar el número de pasajeros en otros aeropuertos clave del país, como el Internacional de Shanghai Pudong, uno de los más transitados del país y de Asia, junto al de Beijing y al de Cantón Baiyun.