SANTIAGO.- Durante noviembre, el Índice de Remuneraciones (IR) registró un alza de 0,6% y acumula una variación positiva de 7,0% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al informe, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) aumentaron igualmente en 0,6% en el undécimo mes de 2014, y anotó una variación de 7,4% en doce meses.
Según el INE, en ambos índices, Industria Manufacturera, Construcción y Minería fueron los sectores que consignaron las mayores incidencias positivas mensuales, explicadas por los aumentos de Incentivos y premios, además de Sueldo base en Minería y Comisiones por ventas en Industria Manufacturera.
En doce meses, Industria Manufacturera anotó la mayor incidencia tanto en el IR como en el ICMO, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, sector que consignó la principal incidencia positiva anual la mayor parte de 2014, además de Comercio y construcción, añadió el organismo de estadísticas.
De acuerdo al tamaño de la compañía, las empresas pequeñas y grandes registraron igual variación mensual en el IR (0,6%), seguidas de las medianas (0,3%). En el ICMO, el incremento en las empresas grandes fue de 0,6%, seguidas por las pequeñas y medianas (0,5% en ambos casos).
En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones en ambos indicadores, con aumentos de 7,6% en el IR y 8,0% en el ICMO, seguidas de las grandes (7,0% en el IR y 7,4% en el ICMO) y las pequeñas (6,1% en el IR y 6,6% en el ICMO).
Asimismo, el IR real aumentó 0,5% en noviembre, luego de tres períodos consecutivos de variaciones negativas, mientras que en doce meses aumentó 1,2%.
Las horas totales pagadas por trabajador no variaron porcentualmente en noviembre.
Esto, como resultado de la contracción en las horas ordinarias (-0,1%), que fueron contrarrestadas por el aumento en las horas extraordinarias (3,8%). En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron (-0,3%), producto de la sexta disminución consecutiva de las horas extraordinarias (-6,1%) y la nula variación de las horas ordinarias.