SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó el jueves y cerró en su nivel más bajo en diez meses, arrastrada por el descenso de las acciones en Estados Unidos y por ventas de fondos externos en títulos líderes de la plaza.
El índice IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la plaza bursátil local- cedió un 0,53%, hasta los 3.729,39 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,44% y llegó a las 18.378,19 unidades.
Las acciones caían el jueves en la bolsa de Nueva York, porque los inversores reaccionaban a las consecuencias de la decisión del banco central suizo de retirar el límite establecido para la cotización del franco, además de una baja del sector bancario tras un par de resultados trimestrales.
Agentes dijeron que la debilidad del precio del cobre, que pese a una leve recuperación el jueves opera cerca de mínimos de cinco años, mantenía el pesimismo de los inversionistas extranjeros respecto de la bolsa chilena.
Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de las minoristas Falabella y Cencosud, que bajaron un 1,95 y 0,94%, respectivamente.
En tanto, los papeles del grupo minero CAP extendieron su tendencia bajista y cerraron con una caída del 2,42%, en medio de las débiles perspectivas para el precio del mineral de hierro.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 71,2 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.