SANTIAGO.- Las 189 oficinas de Servipag en la Región Metropolitana no lograrían compensar la falta de cajeros para proveer de dinero efectivo a los clientes bancarios.
Así lo concluye un estudio de GEO Research, que cruzó los datos de la localización de los cajeros automáticos en 2013 -antes de que se eliminaran más de 1.000 dispensadores afectados por robos-, con la ubicación actual de las sucursales de Servipag en la Región Metropolitana.
Estas se incorporarán como servicio de giro de dinero para poder solucionar en parte el problema de abastecimiento de cash a los cuentacorrentistas.
"La oferta actual de Servipag no permite reemplazar ni subsanar la alta demanda que existe actualmente por giro de dinero", aseguran.
Aunque la presencia de la empresa de apoyo al giro bancario -que opera como centro de pagos- alcanza al 80% de las comunas de la región, situándose principalmente en avenidas y zonas de atractivo comercial y de servicios, la disponibilidad de sus sucursales por habitante este año es mucho menor a la de los cajeros.
Actualmente, según GEO Research, existen en promedio 0,02 Servipag por cada 1.000 habitantes. A su vez, con datos a 2013, los cajeros alcanzaban a 0,3 por cada 1.000 personas.
Según el estudio, la mayor participación de Servipag se encuentra en la comuna de Santiago con 23 sucursales, seguida por Las Condes (16) y La Florida (14).
La participación de cajeros se concentra en la zona centro y oriente de la capital. Mientras que en lo que respecta a su disponibilidad por habitantes en 2013, Providencia, Santiago y Vitacura eran las comunas con mayor oferta, totalizando 966 dispensadores o el 33% del total de cajeros de la región.
Según el gerente general de GEO Research, Daniel Encina, la diferencia entre la localización de los cajeros y de Servipag -que obedece a la distinta naturaleza de los servicios que ofrecen-, es la principal causa detrás de la imposibilidad de la firma de pagos para sustituir la falta de cajeros.
"Hay zonas de Servipag donde no se justifica que haya un cajero y viceversa. No se está tomando en cuenta al consumidor, sino solo la oferta de cajeros", señala.
De acuerdo al estudio, de las 189 oficinas Servipag en la región, 21 están en zonas no óptimas de localización para abastecer de efectivo a clientes. Ello porque están fuera de zonas de concentración de comercios y servicios, flujo de transporte y empresas con alto número de trabajadores, donde se genera una mayor necesidad de girar dinero.