Andrés Rebolledo.
LaSegundaSANTIAGO.- El encargado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, expuso esta mañana ante la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) los avances del Acuerdo Trans Pacífico que Chile negocia con otros 11 países.
El director del organismo indicó que el motivo de la reunión se enmarca dentro del proceso de apertura y transparencia que se determinó como Gobierno para informar sobre la negociación, que sostienen Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
"Nos parece fundamental que actores del sector privado y la sociedad civil, las ONG, trabajadores en general, tengan conocimiento de lo que está pasando en el proceso", destacó Rebolledo.
Por su parte, el gerente internacional y comercio exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto, sostuvo que fue un conversación "muy interesante" respecto al estado de avance del TTP y al calendario futuro.
"Pudimos conocer algunos detalles nuevos de la negociación y a partir de esto, de la exposición que hizo Andrés respecto de cómo vamos, de qué podemos esperar y cómo ha sido el contexto, surgió un conjunto muy interesante de preguntas que nos ha ido permitiendo hoy día una cosa muy buena que ha implementado la Direcon desde marzo de 2014 que ha sido la posibilidad de tener un cuarto adjunto y una mayor transparencia en este acuerdo", señaló el ejecutivo empresarial.
"Es un tratado más complejo que los otros por el número de países, por las disciplinas, por lo tanto también va a plantear un desafío importante y va haber todo un periodo de implementación que es sustantiva en donde la Sofofa debe jugar un papel muy importante de apoyo para que todas las oportunidades se puedan implementar bien", añadió.
Respecto al grado de avance el director de la Direcon aseguró que durante estos 10 meses de Gobierno hay varios temas que han evolucionado y se han ido resolviendo, aunque "siguen existiendo temas sensibles para Chile en áreas como medio ambiente, servicios financieros, propiedad intelectual, propiedad industrial y derechos de autor".
"Nosotros persistimos y participamos en la negociación de buena fe. Quisiéramos que finalmente el acuerdo sea balanceado en que salvaguarde los intereses de Chile y potenciales beneficios para el país con aquellos elementos que nosotros tenemos sensibilidades en estas áreas regulatorias y sectores económico particular y en ese estamos trabajando", señaló Rebolledo.
Hasta ahora, el acuerdo tiene aprobado 15 de los 29 capítulos que se discuten entre los doce países que forman el grupo. Las próximas reuniones entre los miembros se realizarán una entre el 26 y 31 de enero, en Nueva York y otra a mediados de marzo en un lugar por definir.