SHANGHAI.- La Cámara de Comercio Europea en China, que representa a más de 600 empresas de la Unión Europea con presencia en el país, animó hoy a las autoridades de Shanghai a que acelere sus reformas financieras y comerciales para cumplir sus objetivos de cara a 2020.
En 2009 China se fijó el objetivo de que la ciudad fuera para 2020 una metrópoli clave para la economía, las finanzas y la logística de todo el planeta, con un peso similar en estos ámbitos al que ya tienen Londres o Nueva York, y la Cámara ofreció sus recomendaciones para ayudar en ese sentido, según informó hoy en un comunicado.
Además, presentó hoy su "Informe de Posicionamiento ante Shanghai 2014-2015", el primero de una serie de documentos especializados en la situación de la ciudad que publicará este año, en los que recoge las inquietudes y recomendaciones de la comunidad empresarial europea en ese lugar, y muestra su apoyo a sus objetivos para 2020.
Con todo, cree que para que se puedan cumplir será necesario acelerar el ritmo de las reformas económicas y financieras llevadas a cabo en la ciudad, incluida en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que empezó a funcionar como tal en septiembre de 2013, y que sirve de laboratorio de ensayo de medidas de apertura piloto.
Aunque la comunidad empresarial europea acogió con interés la nueva zona y su funcionamiento basado en una "lista negativa" (por la que todo está permitido en la ZPLC, salvo los supuestos incluidos en esa lista, que cada año se ha ido recortando), también esperaba un extensión más rápida de estas reformas más allá de la zona.
Así lo explicó el presidente del capítulo shanghainés de la cámara, Stefan Sack.
"Sin embargo", añadió, "el anuncio en diciembre de 2014 de que un total de tres nuevas zonas serán establecidas en las provincias de Cantón y Fujian (sureste) y en la ciudad de Tianjin (noreste) ha reducido de alguna manera el entusiasmo inicial".
Por este motivo, la cámara recomendó a las autoridades locales que aumenten el ritmo del desarrollo de la ciudad como centro financiero, comercial y logístico internacional, que mejoren distintos aspectos para la calidad de vida, como disminuir su peligrosa contaminación, e incrementen su crecimiento urbano.