MADRID.- La aerolínea Iberia ha anunciado que a partir del 1 de julio volverá a ofrecer vuelos directos desde Madrid a La Habana (Cuba), con cinco frecuencias semanales, lo que supone retomar la conexión con la isla dos años después de suprimirla por falta de rentabilidad.
Según ha informado hoy la compañía en una nota, también va a abrir una nueva ruta entre Madrid y las ciudades colombianas de Cali y Medellín, destinos a los que hasta ahora no volaba, a partir del 3 de julio tres veces a la semana.
La aerolínea que preside Luis Gallego cubrirá el trayecto Madrid-La Habana todos los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos, mientras que a las dos ciudades colombianas volará los miércoles, viernes y sábados.
En estas nuevas rutas utilizará los recientemente adquiridos Airbus A330, aviones de largo radio que incorporan elementos para hacer más confortable el viaje tanto en clase business como turista.
En 2013 Iberia dejó de cubrir el trayecto Madrid-La Habana por la falta de rentabilidad de la línea.
No obstante, ahora la aerolínea indica que su nueva estructura de costes, lograda tras un largo proceso de reestructuración que culminó con la firma el año pasado de acuerdos con todos los colectivos de trabajadores (pilotos, tierra y tripulantes de cabina), permite expandir el negocio.
Además, en el caso de La Habana, Iberia destaca que a la hora de retomar la ruta ha sido determinante "la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos" de la compañía.
Con estos tres nuevos destinos ascienden a 23 los abiertos en el último año. El año pasado Iberia inauguró vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas -operados por la matriz- y a Estocolmo, Ámsterdam, Hanover y Stuttgart -realizados por su filial de bajo coste Iberia Express-.
Asimismo, anunció 13 nuevas rutas que se inician este año con destino a Florencia, Hamburgo, Catania, Palermo, Budapest y Funchal por parte de Iberia; y Edimburgo, Mánchester, Nápoles, Gatwick, Charles de Gaulle, Budapest y Verona por parte de Iberia Express, además de la ruta Asturias-Tenerife, la primera transversal de la compañía.