LONDRES.- La agencia Standard and Poor's (S&P) advirtió este lunes que si las cosas van mal con el nuevo Gobierno de Grecia, puede degradar la calificación del crédito soberano del país, incluso antes de la fecha prevista de revisión, a mediados de marzo.
El partido Syriza triunfó en las elecciones del domingo y su líder, Alexis Tsipras, acordó formar con el pequeño partido derechista Griegos Independientes una nueva coalición de línea dura contraria al rescate.
Tsipras ha prometido poner fin a los recortes presupuestarios y al aumento de impuestos que dispararon el desempleo y empobrecieron a millones de personas.
S&P mejoró la calificación de Grecia en septiembre, pero su directivo Frank Gill dijo que la incertidumbre en torno a la deuda que mantiene con el resto de la zona euro pone en riesgo su recuperación.
"Syriza ha sido elegido con la promesa de reestructurar la deuda soberana, en su mayor parte oficial, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar otros estados de la UE", dijo a Agencia Reuters.
"La próxima fecha prevista para revisar la calificación de Grecia es el 13 de marzo. Sin embargo (...) podemos cambiarla si pensamos que ha ocurrido algo excepcional que tiene una relevancia muy importante con la solvencia crediticia de un estado", agregó.
Las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se complicarán ahora para Grecia.
Además de los cerca de 10.000 millones de euros en pagos de deuda que deben afrontar este verano boreal, sus bancos dependen también bastante de la financiación barata y las excepciones especiales del Banco Central Europeo (BCE).
Hasta el momento, los datos griegos sugieren que el desempeño fiscal se está deteriorando, dijo Gill.
"¿Qué significa esto para el PIB y la demanda doméstica? De nuevo, (...) los datos sugieren que nada bueno", agregó.
"¿Qué significa para la estabilidad financiera? Desafortunadamente, de nuevo no es bueno porque estás viendo retiradas de depósitos y al Banco de Grecia interviniendo para aportar asistencia de emergencia con liquidez (a los bancos griegos)", señaló.
Con respecto al tamaño de su economía, la deuda de Grecia es por mucho la mayor de Europa, por encima del 170%, aunque tiene un perfil de vencimiento a más largo plazo frente a países como Italia o España.
No obstante, si Grecia es incapaz de acceder a los mercados por sus altos costos de préstamos y la dependencia de sus bancos del BCE, Syriza puede descubrir que tiene un apalancamiento limitado con sus acreedores.