AFP (archivo)
HELSINKI.- La compañía finlandesa Nokia tuvo un beneficio neto atribuido de 3.462 millones de euros en 2014, frente a los 615 millones de pérdidas del año anterior, una mejora debida principalmente a la venta de su deficitaria división de teléfonos móviles al gigante estadounidense Microsoft, informó hoy la empresa.
Esta operación, concretada a finales del pasado abril, aportó a las arcas de Nokia 5.440 millones de euros y puso fin además a la sangría de sus reservas de efectivo que venía sufriendo en los últimos años por el desplome de las ventas de teléfonos móviles.
La actual Nokia cuenta con tres divisiones dedicadas a la fabricación de redes de telefonía móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies).
Comparando sólo estos tres negocios, el beneficio neto de la compañía se disparó desde los 41 millones de euros en 2013 hasta los 1.171 millones, gracias al recorte de los costes y al aumento de los márgenes de ganancia, que crecieron hasta el 44,3%.
Nokia facturó 12.732 millones de euros en 2014, apenas un 0,17% más que el año anterior, pero aún así logró incrementar un 24,5% su ganancia comparable (excluyendo extraordinarios), hasta 1.095 millones de euros.
El último trimestre del año fue especialmente positivo para la compañía, con una mejora de la rentabilidad en todas sus áreas de negocio que le permitió aumentar un 79% su beneficio neto, hasta 327 millones de euros.
Nokia Networks facturó 3.365 millones de euros entre octubre y diciembre, un 8% más, empujada por el fuerte crecimiento de las ventas de equipos 4G en el mercado norteamericano, donde sus ingresos aumentaron un 95%.
Here, el negocio de mapas digitales, incrementó sus ventas netas un 15% en este trimestre y facturó 292 millones de euros, gracias a la expansión de sus productos y servicios en el mercado automovilístico.
Por su parte, Nokia Technologies facturó 149 millones de euros, un 14,5% más, debido sobre todo a que Microsoft aumentó los pagos por usar las patentes de Nokia tras adquirir su negocio de teléfonos móviles.
El consejero delegado de la compañía finlandesa, Rajeev Suri, destacó en un comunicado que Nokia experimentó un cambio muy importante en 2014, al prescindir de su emblemático negocio de móviles, pero aseguró que terminaron el año en una posición más sólida.
"Mirando hacia el futuro, si 2014 fue un año de reinvención, creemos que 2015 será un año de ejecución", afirmó Suri, quien confía en que Nokia siga creciendo durante el presente ejercicio para recortar distancias con sus dos principales rivales y líderes mundiales del mercado, la sueca Ericsson y la china Huawei.