SANTIAGO.- El grupo energético chileno Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel, reportó la noche del jueves una baja en su utilidad interanual de 7,3% para 2014, debido a provisiones realizadas en su filial de generación Endesa Chile.
Enersis, con operaciones de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, obtuvo ganancias por 610.158 millones de pesos entre enero y diciembre (1.005 millones de dólares), por encima de lo esperado en el mercado.
Un sondeo de la agencia Reuters había arrojado ganancias anuales por por 495.972 millones de pesos (816,6 millones de dólares) para la filial de Enel en América Latina.
Pese a los beneficios mejores a lo previsto, la compañía sintió el efecto de las provisiones por 143 millones de dólares que realizó su filial Endesa Chile por la paralización de sus proyectos HydroAysén y Punta Alcalde.
"A pesar del buen desempeño operacional, el beneficio neto atribuible a los accionistas de Enersis disminuyó por el impacto sufrido en Endesa Chile por las provisiones realizadas en las inversiones de Hidroaysén y Punta Alcalde", precisó Enersis en un comunicado.
El efecto de esas provisiones en los resultados de Enersis fue de 77,2 millones de dólares.
Con todo, los ingresos del grupo energético subieron un 19,7 por ciento en el 2014.
El EBITDA -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- subió 2,2% a 3.787 millones de dólares en el 2014, tras un mejor desempeño de su negocio de generación en Colombia y Perú y una importante recuperación de Chile y Brasil en el último trimestre.