SANTIAGO.- Un positivo balance de la llegada de turistas extranjeros durante enero entregó el Ministro de Economía de Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Las autoridades informaron que durante el primer mes del año 468.747 personas visitaron Chile, lo que se traduce en un alza de 10,9% respecto de igual mes de 2014.
El principal mercado emisor fue Argentina, que continuó con un buen comportamiento registrando un incremento de un 10,3%, lo que implica la visita de 226.399 argentinos. Brasil tuvo una importante alza de 47,3% respecto del mismo período del año anterior, llegando a Chile 43.877 turistas provenientes de ese país.
El mercado europeo también continuó al alza en enero presentando un aumento total de 4,6% respecto del mismo periodo de 2014. Así en el primer mes del año Francia mostró un aumento de 11,1%; Alemania 3,3%; Inglaterra 3,3%; y España 2,9%. En tanto, la llegada de estadounidenses se incrementó 10,2%.
Reacciones del Gobierno
Al respecto, el ministro de Economía destacó que "las buenas cifras de turismo receptivo responden a los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción internacional de Chile. Nosotros nos pusimos un desafío de aumentar los recursos para mostrar nuestro país en el mundo y de esta manera convertirnos en una oferta más atractiva y conocida en los mercados internacionales".
Recordó que el gobierno se comprometió a duplicar los recursos en materia de promoción internacional, "los que llegan a $8.000 millones en el presupuesto 2015 y hacia el fin del gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los $13.000 millones en esta materia".
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que es muy positivo el aumento en los mercados de larga distancia como los brasileros, estadounidenses y europeos "porque los turistas provenientes de dichos mercados gastan más, aportando más divisas por visitante".
Además, destacó que "la ocupación hotelera promedio en el país durante enero fue de un 64,1% manteniéndose respecto del mismo mes del año anterior".
En este marco, la autoridad destacó que "la cifra nos deja satisfechos" y aprovechó la oportunidad para invitar a los chilenos "a que en estas vacaciones recorran el país, prefieran los productos locales, porque el turismo interno es un gran aporte a la economía nacional".
Turistas por destinos
Entre los destinos que marcaron sobre un 80% de ocupación se encuentran Valle del Elqui (85,9%); Valdivia-Corral (85%); Saltos del Laja (83,9%); Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (82,9%) y Aysén-Coyhaique (81,9%).
Entre los destinos que presentaron incrementos en su tasa de ocupación en términos de puntos porcentuales respecto del año anterior, se destacaron Araucanía andina (23 pp.); Carretera Austral norte (19,7 pp.); Aysén Coyhaique (17,5 pp.); Siete Lagos (17,3 pp.); Costa de Maule (15 pp.); Valdivia-Corral (14,4 pp.); Valle Las Trancas (13 pp.); San Pedro de Atacama (12,7 pp.); Cuenca del Lago Ranco (11,3 pp.); Valle del Elqui (7,6 pp.); Llanquihue (7,2 pp.); Valparaíso-Viña del Mar-Concón (5,8 pp.) Arica (4 pp.) y Araucanía Lacustre (3,8 pp.).