SANTIAGO.- El sindicato N°1 de Escondida acusó de "presiones" al interior de la minera para que sus trabajadores se acojan al plan de retiro voluntario ofrecido por la minera, proceso que se inició el lunes pasado y otorga indemnización por años de servicio entre otros beneficios.
"Desde varias áreas de la empresa nos han llamado socios para informarnos que sus jefaturas les indican, con una abierta presión, que postulen al plan de retiro ante su probable desvinculación posterior, la que sería en peores condiciones", indicó la agrupación en una declaración pública.
En el comunicado la entidad afirmó que "el plan de retiro es simplemente una pantalla que ha levantado la empresa para consumar desvinculaciones que son poco claras en su necesidad o justificación”.
Según la entidad gremial, "no hay necesidad ni justificación para estas desvinculaciones encubiertas", ya que la empresa muestra una "excelente salud financiera y económica".
El proceso de postulación se extenderá desde el pasado lunes 2 de febrero hasta el 22 de este mes, pudiendo postular a este programa todos los trabajadores de Minera Escondida Limitada que tengan contrato indefinido de trabajo.