SANTIAGO.- El gerente general de la compañía CCU, Patricio Jottar, espera que una menor inflación en Chile, además de costos más bajos en distribución y marketing, deberían auspiciar un mejor panorama para la compañía en este año, tras un magro 2014 para la empresa.
En una conferencia con analistas, Jottar señaló que ante el complicado panorama macroeconómico en sus principales mercados, "la única forma de mejorar las cifras de la compañía es a través de una mayor eficiencia en cuanto a costos".
"Con los volúmenes débiles y la economía no creciendo mucho, la única forma de hacer más dinero es a través de dos cosas: una es con eficiencia de costos, y dos, eficiencia de márgenes", afirmó el ejecutivo.
En esta línea, el ejecutivo recalcó que los resultados de 2014 se vieron impactados por altos costos de marketing y de distribución, los dos ítems que la compañía quiere ajustar este año.
Jottar explicó que durante el año la empresa implementó varios incrementos de precios, que ascendieron a 2,7% el primer trimestre, a 2,0% en el segundo, a 5,4% en el tercero y a 4,4% en el último. Las alzas se relacionan con "los nuevos impuestos incluidos en la Reforma Tributaria a las bebidas azucaradas", argumentó el ejecutivo.
Respecto a si la compañía está mirando alguna nueva adquisición, Jottar descartó por el momento cualquier otra inversión de este tipo en el corto plazo.
"Estamos muy felices con la diversificación que hemos creado", indicó, y añadió que CCU espera afianzarse en los mercados donde ya están presente y consolidar el acuerdo de asociación que suscribió con la colombiana Postobón.