PARÍS.- Las acciones europeas retrocedieron este lunes, golpeadas por las crecientes preocupaciones sobre las relaciones de Grecia con Europa.
En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió 0,24% a 6.837,15 puntos. En tanto, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 de Madrid, se desplomó un 1,97% hasta los 10.364,90 en su peor jornada en lo que va del año.
El Dax de la bolsa de Frankfurt también cayó en un 1,69% a 10.663,51 puntos; la bolsa de París también comenzó la semana con números rojos y el CAC 40 cedió 0,85% a 4.651,08 puntos.
En tanto, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una caída del 0,64%, a 1.481,33 puntos.
El gobierno griego confía en alcanzar un acuerdo con sus socios europeos en los próximos días, dijo el lunes el Primer Ministro, Alexis Tsipras, en un intento por acabar con la creciente preocupación sobre el futuro del país en la eurozona.
En declaraciones en Viena tras unas conversaciones con el canciller austriaco, Werner Faymann, Tsipras renovó su deseo de alcanzar un acuerdo "puente" con sus socios desde finales de febrero a junio para mantener a flote a Atenas hasta que pueda reemplazar su actual programa de rescate.
Grecia afronta la incertidumbre sobre su capacidad para financiarse una vez que expire el rescate de la UE y el FMI el 28 de febrero. El gobierno griego rechazó la extensión de un programa que dice que es "cruel" pero sus socios europeos se negaron a aceptar los planes de Atenas de abandonar las reformas prometidas bajo el programa.
El panorama tan distinto de Atenas y el resto de Europa desencadenó otra jornada de caídas en los mercados y bonos griegos en medio de los crecientes rumores de que Grecia está de nuevo coqueteando con la posibilidad de una salida de la eurozona.