SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, junto a la subdirectora de comercio exterior de la entidad, Cecilia Solís, se reúnen en Puerto Montt con representantes de pesqueras afectadas por la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones desde once de sus plantas en Chile.
Las empresas afectadas por la decisión (ver informe ) del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso (Rosselkhoznadzor) se encuentran: Surproceso S.A.; Exportadora Los Fiordos Ltda.; Yadrán Quellón S.A.; Agroindustrial Santa Cruz Ltda.; Salmones Antártica S.A.; Salmones Aysén S.A.; Comercial y Servicios Sur Austral Ltda.; Cultivos Marinos Chiloé S.A.; Camanchaca Cultivos Sur S.A.; Blumar S.A.; y Filomena Teran Cruz Elaboradora y Comercializadora.
Entre el 17 y el 28 de noviembre de 2014 una delegación de especialistas de la entidad rusa estuvieron de visita en Chile inspeccionando las instalaciones de distintas empresas exportadoras de productos pesqueros a la Unión Aduanera Euroasiática, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.
La comitiva fue recibida en Santiago por el director Burgos y la subdirectora Solís, con quienes sostuvieron una reunión inicial donde se aclararon dudas sobre la normativa chilena para asegurar la inocuidad sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas.
Posteriormente, en enero, las autoridades chilenas y rusas se reunieron en Alemania, en que se adelantó que habría observaciones que Chile debería corregir para mantener las exportaciones pesqueras y de acuicultura al grupo de tres países.