NUEVA YORK.- El empleo en la ciudad de Nueva York ha crecido, entre 2009 y 2014, más que en cualquier periodo de cinco años en los último medio siglo, pero sin el aporte de uno de los principales actores que lo impulsó en otras ocasiones: Wall Street.
De acuerdo a una nota publicada en el New York Times , los grandes bancos de inversión y firmas de corretaje eran un poderoso motor que sacó a la economía de la Gran Manzana de las recesiones.
Por ejemplo, durante los años del boom de la década de los 90, las empresas del sector financiero crearon más del 10% de todos los puestos de trabajo adicionales en el sector privado de la ciudad. Pero en esta ocasión, han contribuido con menos del 1%.
Para las autoridades municipales y los economistas, esto es extraordinariamente buena noticia. Por primera vez en décadas, Nueva York está demostrando que puede crecer a un ritmo rápido sin apoyarse en Wall Street.
Y aunque Nueva York se encuentra en medio de una fuerte expansión, el ambiente es diferente de 1999, en el apogeo de la burbuja tecnológica o incluso 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando se podían llegar a gastar US$ 3 millones en la fiesta de cumpleaños de un alto ejecutivo del sector financiero.
"No es ese tipo de auge", dijo Ronnie Lowenstein , director de la Oficina Independiente de Presupuesto de Nueva York . "No es 'La hoguera de las vanidades'. Es una amplia variedad de empresas de diferentes industrias que están contribuyendo a un crecimiento del empleo más diversificado", expresó.
Según cifras publicadas en el medio de comunicación, la ciudad estadounidense ha creado unos 425 mil puestos de trabajo desde finales de 2009, aumentando el empleo total a unos 4,1 millones de puestos de trabajo.
Y pese a que muchos de los nuevos puestos de trabajo se encuentran en las empresas que pagan salarios más bajos, como hoteles y restaurante, empresas ligadas a internet como Google, Facebook y BuzzFeed están agregando empleos a un ritmo acelerado y con un nivel de sueldos superior.