TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró este miércoles en un nuevo máximo en ocho años, luego que las acciones en Estados Unidos repuntaran tras resurgir las expectativas de que se alcanzará un acuerdo sobre la deuda de Grecia.
El índice referencial Nikkei japonés subió un 1,2%, a 18.199,17 puntos, alcanzando su nivel de cierre más alto desde julio del 2007.
Durante la jornada, el Banco de Japón decidió mantener su enorme programa de estímulo mediante la compra de activos, además revisó al alza su visión de las exportaciones y la producción, aún cuando datos que exhiben sólo una débil recuperación desde una recesión han moderado su optimismo.
La entidad dejó sin cambios su programa de estímulo que se compromete a imprimir dinero a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año (675.000 millones de dólares) en momentos en que la inflación se encamina hacia su meta de un 2%, pese a la presión temporal de la caída del precio del petróleo.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que no veía la necesidad inmediata de ampliar nuevamente su estímulo monetario. "No creo que haya ningún cambio en la tendencia de los precios por el momento. Por eso no creo que haya una necesidad de hacer algo adicional", dijo.
Aunque hizo hincapié en la determinación del Banco de Japón de aliviar la política aún más, si la tendencia alcista se ve interrumpida por riesgos tales como un debilitamiento de la economía o el declive continuo en los precios del petróleo.