WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó este miércoles al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a alcanzar un acuerdo para extender el programa de rescate del país, asegurando que "el tiempo es vital" para ello.
En una conversación telefónica mantenida con su homólogo heleno, Lew le recalcó a Varoufakis que el "fracaso" a la hora de acordar esta extensión provocaría "apuros inmediatos" en la economía griega.
Asimismo, el secretario estadounidense remarcó que la "incertidumbre" provocada por el punto muerto en que quedó la reunión de negociación entre Atenas y Bruselas el pasado lunes "no es buena para Europa", por lo que reafirmó que "el tiempo es vital".
Por ello, el titular del Tesoro reiteró la necesidad de encontrar "un camino constructivo hacia adelante junto con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para construir sobre las bases existentes y avanzar en pos del crecimiento y la reforma".
Finalmente, Lew agregó que Washington "seguirá comprometido con todas las partes para impulsar progresos concretos en los próximos días".
La conversación entre Lew y Varoufakis se produce cuando continúa el tira y afloja entre Atenas y sus socios europeos, antes del ultimátum dado por Bruselas para el viernes.
Grecia decidió hoy esperar un día antes de presentar a sus socios en la eurozona una solicitud para prolongar el "crédito" del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.