ATENAS.- Las autoridades griegas enviaron el jueves una propuesta de compromiso de último minuto para desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos sobre su congelado programa de rescate y la incertidumbre sobre el futuro de endeudado país en el euro.
El presidente del Eurogrupo y también ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, reveló que recibió una solicitud de Grecia pidiendo "una prórroga de seis meses", sin embargo, no dio mayores detalles.
De esta manera, la parte europea del rescate, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, quedaría prolongada desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.
Desde el punto de vista jurídico, Atenas debe pedir la prolongación del "acuerdo de crédito", un documento que se conoce como el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera y que fija los términos de los préstamos recibidos por parte del fondo temporal de rescate de la eurozona.
Un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto, dijo que el viernes se celebrará en Bruselas una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona.
Atenas había dicho que solicitaría una extensión del programa de préstamos que lo protege de la bancarrota desde 2010. Sin embargo, no está claro hasta qué punto aceptaría el gobierno de ultra izquierda, que asumió el poder hace unas semanas, continuar con los recortes de gastos, alzas de impuestos y reformas que han sido una condición clave del rescate.
Las acciones griegas subieron un 2%, tras las últimas noticias en las operaciones de la mañana.
El vocero del gobierno heleno, Gavriil Sakellaridis, sostuvo más temprano este jueves que Grecia está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo rápido y aceptable con los otros 18 países europeos del euro.
No obstante, dijo en declaraciones a la cadena privada Skai TV que el gobierno no aceptará más medidas de austeridad para asegurar la continuidad de las ayudas que Grecia necesita desesperadamente.
Los ministros de Finanzas de la eurozona habían dado de plazo a Atenas hasta el viernes para solicitar una ampliación de su actual programa de austeridad y reformas.