EMOLTV

Obama vetó construcción de polémico oleoducto aprobada por el Congreso de EE.UU.

El Mandatario trabó así la puesta en marcha del sistema diseñado para transportar crudo desde Canadá a Texas, el que ha enfrentado cuestionamientos ambientales.

25 de Febrero de 2015 | 04:43 | DPA
imagen
AP (archivo)

WASHINGTON.- En un nuevo capítulo de la prolongada puja entre partidarios y opositores de la instalación de la extensa tubería, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó una ley del Congreso que autorizaba la construcción del oleoducto Keystone, destinado a transportar crudo entre Canadá y Texas.

El Mandatario aseguró que el Legislativo buscaba eludir el control gubernamental del proyecto y manifestó que no podía permitirlo.

El proyecto, aseguró Obama, podría afectar los intereses nacionales de EE.UU. tanto en lo que se refiere a la seguridad para la ciudadanía como en el aspecto ambiental.

La instalación del oleducto se ha convertido en centro de debates desde hace más de cinco años en ese país. Recientemente había obtenido la aprobación de ambas cámaras, con amplia mayoría.

La propuesta prevé la construcción de casi 1.900 kilómetros nuevos de oleoductos que permitirían conectar los yacimientos de arenas bituminosas situados en el oeste de Canadá con las tuberías existentes, con el fin de transportar el combustible hasta el sureño estado de EE.UU.

El ducto podría llevar hasta 830.000 barriles de petróleo diarios desde Alberta y a través de Montana, Dakota del Sur y Nebraska, antes de conectar con otro oleoducto que llega hasta la costa del Golfo de México.

Boehner: Influencia de "ecologistas extremistas"

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, consideró el veto de Obama como una "vergenza nacional" y denunció que el Mandatario se dejó influir por "ecologistas extremistas".

Los republicanos, algunos legisladores demócratas y líderes empresariales se muestran en favor del proyecto y aseguran que generará unos 40.000 nuevos puestos de trabajo, además de fomentar la independencia energética estadounidense.

Grupos ecologistas advierten, en cambio, que la construcción tendría un impacto perjudicial en el medio ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?