SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este martes, junto al Centro Market Opinion Research International (MORI) la primera fase del estudio Radiografía del consumidor en Chile, centrada en la vulnerabilidad de los consumidores frente a los mercados.
El estudio se aplicó a 1.800 personas, durante noviembre de 2014, mediante entrevistas cara a cara, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de 2,35%.
En esta primera etapa se dio a conocer el índice de vulnerabilidad de los consumidores, en el cual se consideraron aspectos tales como el conocimiento de los derechos del consumidor; autoclasificación de los consumidores, según disposición a reclamar, disposición a cambiar de proveedor o producto y la percepción de protección del consumidor; conocimiento de organismos de protección del consumidor y prevalencia del reclamo.
Considerando estos aspectos, estos fueron los resultados:
Respecto a los derechos que están garantizados en Chile, un 49% de los encuestados opina que los derechos como consumidor estarían en esta categoría, incluso por sobre los derechos ciudadanos y laborales.
No obstante, cuando se les pidió mencionar cuáles son los derechos del consumidor sólo un 63% mencionó al menos un derecho válido.
Sobre la autoclasificación de los consumidores, se concluyó que 1 de cada 2 chilenos no está dispuesto a reclamar y que casi 6 de cada 10 consumidores se ha sentido desprotegido en esta materia, durante los últimos 12 meses.
Otro dato significativo que arrojó este estudio es que el 75% de los encuestados conoce al Sernac, es decir, que cerca de 10 millones de chilenos sabe que el organismo está encargado de proteger los derechos de los consumidores.
Este sondeo reflejó que cerca de 5 millones de chilenos ha presentado al menos una vez un reclamo formalmente en alguna empresa o institución del Estado, como Sernac.
Tras construir el índice de vulnerabilidad, se concluyó que el 47% de los consumidores son vulnerables ante los mercados, es decir, cerca de 6 millones de chilenos.