SANTIAGO.- Durante enero, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron 0,8% y 0,4%, respectivamente, de acuerdo a lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"El menor crecimiento del ICMO respecto del IR se asocia a la alta base de comparación del mes de diciembre y menores pagos durante enero en los ítems Reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo, Gastos de los servicios de bienestar y capacitación y Otros costos de la mano de obra", dijo la entidad estatal.
En 12 meses, la variación alcanzó a 7,1% en el caso del IR y a 7,3% en el ICMO.
Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler consignó la principal incidencia positiva en ambos índices, seguido por Industria Manufacturera en el IR y Construcción en el ICMO.
El comportamiento positivo en dichos sectores se explica mayormente por los incrementos de Incentivos y premios y Sueldo base. Adicionalmente, el ítem Comisiones por ventas destacó en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En contraste, Comercio registró nula variación porcentual en el IR y la mayor incidencia negativa en el ICMO.
Anualmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera registraron las principales incidencias positivas, seguidas por Comercio y Construcción, tendencia que ha sido observada desde principios del 2013.
Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas grandes (1,0%), seguidas de las pequeñas (0,6%) y las medianas (0,5%).
En el ICMO, las empresas grandes también consignaron la mayor variación mensual (0,4%), seguidas de las pequeñas y medianas, ambas con variación de 0,3%.
El IR real aumentó 0,8% en enero y 2,5% en doce meses.
Las horas totales por trabajador disminuyeron 1,3% mensual, debido a las reducciones en las horas ordinarias (-1,0%) y extraordinarias (-8,2%). En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1%, explicado por el aumento de las horas ordinarias (0,1%) y una reducción de las horas extraordinarias (-4,8%).