SANTIAGO.- Una variación negativa de 0,3% registró en febrero el Índice de Costos del Transporte (ICT), lo que significa un descenso en doce meses de 6,3%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación del mes se explica por la baja del grupo Combustibles en un 4,0%, con incidencia de -1,214 puntos porcentuales (pp), la cual fue parcialmente contrarrestada por los grupos Recursos Humanos con un alza de 1,7% con incidencia de 0,574 pp, Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo con aumento del 1,3%.
Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en sus informes semanales de precios de combustibles, el precio del diésel registró aumentos en el mes de febrero. No obstante, estas alzas no fueron suficientes para contrarrestar el promedio de precios de enero.
En el grupo de Recursos Humanos, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra con incremento del 2,0%, con incidencia de 0,516 pp, explicado por el incremento en pagos de comisiones por vuelta, reemplazos, viáticos y horas extraordinarias.
Asimismo, el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró un alza de 1,3%, con incidencia mensual de 0,211 pp, debido a las variaciones positivas de los productos pulmón y paquete de resortes 6,4%, kit ajuste motor 0,9% y radiador 3,6%,con incidencia conjunta de 0,081 pp sobre la variación del ICT general.