Director de la UAF, Javier Cruz.
El Mercurio.SANTIAGO.- Con el objetivo de dar mayor transparencia al Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) publicó este lunes una lista de más de 5.000 personas naturales y jurídicas que deben reportar operaciones sospechosas.
"Al dar a conocer voluntariamente esta nómina de más de 5.400 sujetos obligados (revísela aquí), estamos transparentando el rol preventivo que ejerce la UAF contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", señaló el director de la UAF, Javier Cruz.
Este registro de personas (entidades) reportantes -actualizado al 28 de febrero- busca mejorar la prevención, detección y persecución de delitos económicos.
Según la Ley N° 19.913, todas las personas naturales y jurídicas que deben informar a la UAF sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, deben inscribirse en el registro de entidades de la unidad, independiente de que sean o no supervisadas por alguna superintendencia, y sin perjuicio de su obligación de designar un funcionario responsable ante este Servicio.
El mismo artículo señala que "la Unidad de Análisis Financiero podrá hacer público el nombre y el rol único tributario de las personas naturales y las personas jurídicas señaladas en el artículo 3º de esta Ley, y que se registren de acuerdo al presente artículo".