SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó este miércoles una multa de 14.745 UTA ($ 7.620 millones) en contra del proyecto minero Caserones, ubicado en Tierra Amarilla, en la región de Atacama, siendo la segundo multa más alta por este hecho.
La mina de cobre Caserones, controlada por la japonesa JX Nippon Mining, deberá pagar el equivalente a 11,9 millones de dólares por incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de aguas subterráneas y otras faltas.
En la segunda mayor sanción emitida a la fecha por este ente, se concluyó que existen 17 infracciones al permiso ambiental del yacimiento ubicado en el norte del país, de las cuales ocho son graves y nueve leves.
La empresa indicó que "en tanto no se validaran previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones asociados a los depósitos de lixiviación, lastre y otras instalaciones susceptibles de contaminar las aguas subterráneas de la zona, el proyecto no podría operar".
Además, se sanciona "la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica que provee de energía al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado".
Una sociedad entre JX Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting posee el 77,37 por ciento de la firma, mientras que el restante 22,63 por ciento está en manos de Mitsui & Co .
La mayor multa dictada por la SMA, que inició funciones a finales del 2012, fue al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold, aunque se encuentra actualmente en revisión tras ser impugnada.