Patricio Crespo.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró el anuncio hecho este martes por la Presidenta Bachelet de un plan para enfrentar la sequía.
"Nos parece oportuno que el gobierno reaccione a la urgencia hídrica que afecta al país inyectando recursos para atender la emergencia que en este momento afecta a buena parte de la agricultura nacional", señaló Crespo.
"Esperamos, eso sí, que la medida contemple recursos adicionales a los ya disponibles en el Presupuesto Nacional, de modo que puedan efectivamente palear la emergencia en el corto plazo", agregó.
En esa línea, señaló que "estaremos atentos a conocer el detalle de las acciones que contempla el plan, especialmente en el mediano y largo plazo, de modo que no nos quedemos sólo en resolver la urgencia para este año".
Pese al anuncio, el timonel de la SNA expresó que "extrañamos que el plan no contemple la regularización de títulos de derechos de aguas de pequeños productores, ni tampoco el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios que son los que día a día gestionan el recurso".
"En este sentido, esperamos que la intención manifestada por la autoridad de aunar esfuerzos entre el mundo público y privado se concrete -a través de la formación de mesas de trabajo nacional y regionales, por ejemplo-, de modo que podamos resolver juntos el desafío hídrico del país", cerró.
Este martes, Bachelet anunció un plan nacional de 105 mil millones de pesos para enfrentar la sequía y mejorar el abastecimiento de agua en el país, luego de sostener una reunión con el Comité Interministerial encargado del tema en el Palacio de La Moneda.
La Mandataria detalló el uso que tendrán esos recursos, los cuales financiarán un conjunto de acciones orientadas a solucionar problemas en el corto, mediano y largo plazo.
"Estamos hablando de un plan integral que considera para el año 2015 un total de 105 mil millones de pesos en todo Chile", explicó la jefa de Estado, quien recalcó que la escasez hídrica afecta directamente a las personas, el empleo, la producción de cultivos y forraje para alimentar al ganado.
Medidas de mediano y largo plazo
En las medidas de mediano plazo, Bachelet nombró obras de mayor complejidad, con tiempos de ejecución de hasta cuatro años. Entre ellas, está la instalación de plantas microdesaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bio-Bio, y la rehabilitación y construcción de microembalses hasta el 2017.
A largo plazo, la gobernante anunció la creación de plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, las cuencas del Choapa y del Limarí y en Azapa. A eso se sumará la construcción de 19 grandes embalses hasta el 2024, de los cuales se ha priorizado la construcción de 8 de aquí al 2017.
Entre ellos, mencionó el embalse "Valle Hermoso" en la Región de Coquimbo, "Punilla" y "Zapallar" en la Región del BioBío, "Ampliación Aromos", "Las Palmas" y "Embalses Aconcagua" en Valparaíso y "Chironta y Livilcan" en Arica y Parinacota, junto con la opción de reutilización de aguas servidas en los casos en que ello sea posible.