Gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.
El MercurioSANTIAGO.- La minera Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), afectada por el escándalo por desvíos de fondos a políticos, identificó cerca de US$ 11 millones en pagos asignados por su ex gerente general que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria.
El directorio de SQM despidió la semana pasada a su gerente general, Patricio Contesse, en medio de una pugna entre los controladores de la firma por el grado de colaboración con la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
"El 20 de marzo de 2015 identificamos ante el SII cerca de US$ 11 millones en pagos que se originaron desde la oficina de nuestro ex CEO (Patricio Contesse) durante seis años, desde 2009 y 2014, que no reunían los requerimientos para ser calificados como gastos bajo la norma chilena, debido a la falta de documentación de respaldo", dijo el nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, en una conferencia telefónica con inversionistas.
Desde la empresa indicaron que se está "trabajando para obtener documentos de respaldo", pero una vez que el Servicio de Impuestos Internos acepte proseguir con la reformulación tendrán que pagar "un 35% de impuestos para esos gastos, e intereses y multas".
En este marco, SQM reiteró que "ha respondido a una serie de requerimientos de la autoridad, incluyendo el ministerio público y el Servicio de Impuesto Impuestos". No obstante, indicó que se espera "la resolución de asuntos legales" para enviar los nuevos antecedentes solicitados.
"Estamos tomando todas estas cuestiones seriamente, estamos trabajando diligentemente con los asesores legales y de impuestos, y colaborando con la autoridad competente, con el fin de resolver los asuntos mencionados", remarcó.
Por otro lado, De Solminihac explicó que la salida de su antecesor, Patricio Contesse, el pasado 16 de marzo, se debió a su "negativa" para colaborar con el comité ad-hoc, creado por el directorio para recabar todos los antecedentes respecto a un eventual desvío de fondos para el financiamiento ilícito de campañas políticas.
Se espera que la instancia -conformada por Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen- entregue sus primeros antecedentes en la próxima reunión de accionistas.
"El directorio está ansioso por recibir los resultados de esta instancia, pero actualmente no se puede predecir con precisión cuándo el trabajo se completará. Esperamos que el directorio tenga un informe preliminar antes de la junta de accionistas de abril de 2015", dijo el ejecutivo.
Estas declaraciones se dan luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) enviara ayer un oficio a SQM para que explique el monto que estaría involucrado en los aportes irregulares a políticos.