SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso de 0,5% en febrero, pero acumula un incremento de 2,7% en los dos primeros meses de 2015, según datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional del Estadísticas (INE).
De acuerdo a la entidad estatal, la cifra del segundo mes del año se explica por el negativo aporte del sector Minero, seguido por la contracción de Manufactura, con incidencias de -0,765 y -0,043 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
El Índice de Producción Minera registró una variación de -1,5% en doce meses, sin embargo, acumula al segundo mes del año un incremento de 4,3%.
La baja del período es explicada, principalmente, por la menor producción de cobre que alcanzó las 447.810 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 1,1% en doce meses, lo que se traduce en 5.013 TMF menos que en febrero de 2014. Asimismo, la división de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural anotó cifras negativas.
Por el contrario, la Explotación de otras minas y canteras mostró un incremento en su producción.
En el caso de la Producción Manufacturera, este ítem anotó un descenso de 0,1% en febrero, pero acumula una variación positiva de 0,5% en el primer bimestre del año.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones y Fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo.
Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aporte positivo estuvieron: Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de maquinaria y equipo no clasificada previamente y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.
El único segmento que registró una variación positiva en febrero fue el de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que registró un aumento de 2,9% en doce meses, destacando el crecimiento de electricidad, que anotó la mayor incidencia, seguido por la distribución de agua potable y la distribución de gas natural por cañería y regasificación.