BEIJING.- China habría acordado retrasar la aplicación de nuevas restricciones tecnológicas bancarias que según sostiene Estados Unidos representan una presión normativa injusta para las firmas extranjeras, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense en Beijing.
China dijo este mes que está avanzando en un proyecto de ley antiterrorista que exige a las empresas extranjeras entregar las claves de cifrado y facilitar de otras maneras la capacidad de Beijing para eludir medidas de seguridad, lo que provocó protestas de Estados Unidos.
Otro conjunto de regulaciones al sector financiero obligaría a los bancos chinos de propiedad estatal a comprar tecnología a los proveedores nacionales.
El gobierno chino retrasará la entrada en vigor de las regulaciones que se aplican a los bancos, dijo el funcionario, que habló después de unas reuniones entre el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, e importantes funcionarios chinos, entre ellos el primer ministro, Li Keqiang.
No hubo comentarios inmediatos de China, pero grupos de la industria en Estados Unidos, que han estado presionando con fuerza sobre el tema, recibieron con cautela la decisión.
"Nos alienta que parece haber un retraso; lo que ahora necesitamos es un proceso de consulta transparente, abierto con las partes interesadas y tenemos la esperanza de que eso va a ser parte de las próximas medidas", dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para China, Jeremie Waterman.