SANTIAGO.- Las utilidades de las empresas que reportan sus balances a la SVS -hasta anoche y con una muestra de 582 compañías- crecieron 11,19% en 2014, hasta US$ 23.597,72 millones.
Este desempeño se dio en un escenario de desaceleración económica, caída del precio de las materias primas y alza del dólar, informa "El Mercurio".
Sin embargo, al considerar las compañías que integran el IPSA, sin tener en cuenta a bancos ni firmas de inversiones, el nivel de apalancamiento consolidado de las firmas se elevó el año pasado. Esto, ya que su ratio de deuda (pasivos totales sobre patrimonio) llegó a 1,60 veces, versus las 1,53 que se observó en 2013.
En tanto, el capital de trabajo -que corresponde a los activos corrientes que quedan disponibles después de restar las deudas de corto plazo-, este se duplicó en 2014, ya que legó a US$ 60.173 millones. Mientras que la liquidez (entendida como activos corrientes sobre pasivos corrientes) pasó de un ratio de 1,44 a 2,50 veces.
Las ganancias de las empresas del IPSA crecieron 11,1%, igual porcentaje que el consolidado de las 582 compañías. El sector que lideró las utilidades fue por lejos la banca, con un alza de 28,54%.
Según Leonor Skewes, subgerente de estudios de BICE Inversiones, "los resultados del cuarto trimestre del 2014 muestran crecimientos atractivos en márgenes, y en algunos casos por sobre nuestras expectativas. Lo anterior, sumado a una posible confirmación de la tendencia positiva vista en datos de actividad (el lunes se publican cifras del INE, donde el mercado estará atento a la evolución de las ventas del comercio) y a niveles aún bajos de valorización, reafirman nuestra positiva visión para la bolsa local durante el primer semestre".