SANTIAGO.- La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región del Biobío notificó esta tarde a Endesa Chile respecto a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina II, ratificando de esta manera, la votación favorable que obtuvo la iniciativa el pasado 16 de marzo en la sesión de la misma CEA del Biobío.
Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, expresó que "la compañía pondrá en marcha todas las mejoras técnico-ambientales de Bocamina, lo que permitirá que los nuevos estándares de la central la instalen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile, con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".
Para llevar a cabo estas mejoras, la compañía ha invertido más de US$100 millones.
Moro agregó que esto forma parte del proceso de evaluación ambiental de la optimización de Bocamina II, confirmando todo el "trabajo desarrollado para elevar los estándares técnicos, ambientales y de nuevo relacionamiento que viene implementando Endesa Chile".
"Esto grafica la nueva forma de hacer las cosas que quiere llevar adelante la compañía en el desarrollo de cada uno de sus proyectos", añadió.
Lo anterior significa que la empresa incorporará filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, lo que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central.
En esa línea, Bocamina I y II incorporará el más completo plan de vigilancia ambiental marino existente en el país.
Además, se construirán coberturas en las canchas que acopian el carbón. Esta acción cumple con una de las solicitudes de la autoridad ambiental, en el sentido de elevar el estándar de control de las emisiones fugitivas. De esta manera, Bocamina será la primera central operativa en Chile y Sudamérica con este tipo de tecnología de última generación.
Endesa también monitoreará la calidad del aire en línea, para lo que se dispondrá de un sitio web para que cualquier interesado revise el nivel de emisiones. A las tres estaciones de calidad del aire que actualmente tiene la central se agregará una cuarta estación, de acuerdo a los criterios fijados por la autoridad.
Al mismo tiempo, la compañía desistirá de solicitar un caudal adicional de 5.000 m3/h de agua para el sistema de refrigeración, quedando en 45.000 m3/h de manera definitiva. En esta línea, se mantendrá el límite máximo de temperatura de descarga de agua (26°C), nivel más exigente de lo establecido por el Decreto Supremo N°90. Con ello, se limita la operación de Bocamina II a los 350 MW de capacidad instalada, renunciando a los 20 MW adicionales.
Con la puesta en operación de Bocamina, se implementarán las acciones ya acordadas con los vecinos, entre ellas, la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en Coronel y el fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de esa comuna.