El Comercio registró una incidencia positiva en ambos índices
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra en Chile en su edición N° 197 correspondiente al mes de febrero de 2015.
Los resultados arrojaron que en el segundo mes del año hubo una variación de 0,2% para los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y de -0,1% para el Costo de la Mano de Obra (ICMO). La variación de este último se asocia a la disminución de componentes del costo de la mano de obra como gastos en colación, movilización,
capacitación, entre otros.
En doce meses, ambos indicadores presentaron una variación positiva, 7,1% en el IR y 7,2% en el ICMO y fueron la Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio y Construcción las que registraron las mayores incidencias positivas en ambos índices.
A nivel de sectores, en febrero el Comercio consignó la principal incidencia positiva en la variación mensual seguido por Intermediación Financiera en ambos índices. La Industria Manufacturera fue la tercera mayor incidencia positiva mensual en el IR, mientras que en el ICMO lo hizo la Construcción. En contraste, Minería fue la principal incidencia negativa tanto en el IR como en el ICMO.
El incremento mensual del Comercio en ambos índices se debió principalmente a Incentivos y premios, explicado por cumplimiento de metas, gestión, producción y ventas del comercio al por mayor y menor, favoreciendo a la mayoría de los grupos ocupacionales. En el mismo lapso, aumentaron los ítems Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar (pagos de bonos de escolaridad), además de las comisiones por ventas en el comercio al por mayor, menor y comercializadoras de repuestos para vehículos.
En lo que respecta la Intermediación Financiera, la causa de su incidencia positiva fue por el mayor pago por concepto de Comisiones por ventas asociados a seguros de vida y seguros generales, donde destacaron técnicos y profesionales.
En la Industria Manufacturera influyó principalmente el ítem "incentivos y premios" en empresas relacionadas a industria pesquera y agroindustria, beneficiando a operarios manuales y técnicos. "Es importante destacar que el sector ha registrado de manera sistemática incidencias positivas desde junio de 2014", consigna el análisis del INE.
Que la tercera incidencia positiva más importante en el ICMO haya sido el sector de la Construcción, se explica por los incrementos en incentivos y premios debido a los avances y finalización de obras. A su vez se constatan aumentos en sueldos por funciones ocasionales que tuvieron relación con turnos de reemplazo y suplencias de personal en vacaciones, además de reajustes de sueldo base por decisiones internas en las empresas.
Por último, Minería evidenció significativas incidencias negativas en ambos índices, por consecuencia de las disminuciones en incentivos y premios por concepto de producción en grandes empresas, lo que afectó a la mayoría de los grupos ocupacionales, con énfasis en técnicos y trabajadores no especializados. Por otro lado, se observaron menores pagos en sueldos y salarios por funciones ocasionales relacionados a reemplazos, feriados y fines de semana trabajados, destacando operadores de máquinas.
Por otro lado, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler anotaron nula variación en el IR y en el ICMO.