Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández, arremetió este martes contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno e indicó que no apunta a resolver los problemas coyunturales de las industrias.
"El proyecto de reforma laboral no se hace cargo de ninguno de los desafíos que tiene la industria minera. Al contrario, varias de las medidas propuestas podrían impactar negativamente en el equilibrio entre los trabajadores y las empresas, y en un cambio necesario en nuestras prácticas de trabajo", indicó el ejecutivo en la Conferencia Mundial del Cobre 2015.
El CEO de Antofagasta plc -ligado al grupo Luksic- expresó que en la minería no hay "sindicatos débiles", lo que se demuestra en la explosiva alza de las remuneraciones. Según explicó, si en 2004 la mano de obra representaba US$ 0,163 por libra del "cash cost", hoy se acerca a US$ 0,20 la libra. Todo, sin una mejora de la eficiencia.
"Los sueldos promedio de la industria minera son similares a los de Estados Unidos y Canadá, pero nuestra productividad es inferior", sentenció.
Las declaraciones de Hernández se dan luego que el Ejecutivo ingresó el lunes sus indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Tras ello, esta tarde se dará inicio a la votación en particular del texto en dicha instancia.