Agencias/Archivo
BEIJING.- No va a ser fácil que la economía china crezca un 7% este año, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, según citas reproducidas el jueves, pero descartó la devaluación monetaria para promover el crecimiento a través de las exportaciones.
"Es cierto que nuestra economía aún está bajo una presión a la baja", dijo Li, citado en una entrevista con el Financial Times. "No va a ser fácil alcanzar otro crecimiento de un 7 por ciento este año", agregó.
Sus comentarios vienen un día después de que datos revelaron que la economía china creció un 7 por ciento desde el inicio del 2015, un nivel no visto desde la crisis financiera mundial del 2009, luego de un debilitamiento en la expansión de las exportaciones, la inversión, la manufactura y la demanda interna.
Li dijo al diario, sin embargo, que China no podía confiar en la devaluación de su moneda para elevar las exportaciones chinas.
"No queremos ver una devaluación adicional de la moneda china, porque no podemos depender de la devaluación de nuestra moneda para impulsar las exportaciones", declaró.
También dijo que China no quiere ver a "las principales economías compitiendo para devaluar sus monedas", ya que ello llevaría a una "guerra de divisas".
Li dijo que aunque su país está en el extremo receptor de la deflación debido a la caída de los precios mundiales de las materias primas, China no está en deflación, reportó el Financial Times.
Agregó que China daría la bienvenida a un crecimiento constante en su mercado inmobiliario, pero advirtió que el Gobierno tomará medidas para evitar las burbujas inmobiliarias.