Gwyneth Paltrow
AFPSANTIAGO.- Hace algunos días la ganadora del Óscar por Shakespeare in Love, Gwyneth Paltrow, aceptó el llamado "Food Stamp Challenge" (o Desafío del Bono de Alimentos), lo que implicaba que no debía gastar más de US$ 29 para alimentarse durante 7 días.
Esta iniciativa, impulsada por una ONG, buscaba visualizar la precaria situación que viven actualmente más de 47 millones de habitantes de Estados Unidos, los que reciben ayuda estatal, unos $18.000, para alimentarse cada semana.
Luego de finalizar el experimento, Paltrow escribió una carta contando su experiencia: "Quedé en bancarrota al cuarto día, luego de comer algo de pollo y algunos vegetales frescos, (y para ser completamente honesta, media bolsa de caramelos). Mi perspectiva ha sido alterada por completo por lo difícil que fue conseguir comidas nutritivas con ese presupuesto, incluso por estos pocos días. Un desafío que millones de estadounidenses enfrentan cada día, semana y año".
Según la actriz, parte de esta situación responde a la diferencia entre los pagos que reciben hombres y mujeres en Estados Unidos, donde éstas últimas reciben sólo 78 centavos por cada dólar que ganan sus colegas varones.
Paltrow añadió que "a muchas mujeres se les está pidiendo lo imposible: Alimentar a sus familias con un presupuesto que sólo permite acceder a locales de comida de mala calidad, lo que es un problema cícliclo, con repercusiones que todos podemos sentir. No estoy diciendo que todos debamos comer comida orgánica. Sólo digo que todos deberíamos poder comprar comida fresca y de verdad. Y si las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, las familias tendrían más opciones para elegir sus alimentos".