Wolfgang Schäuble.
EFE (archivo)RIGA.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, insinuó este sábado que Berlín se está preparando para una posible cesación de pagos de Grecia, aunque insistió en la necesidad de mantener reserva y prudencia en torno a las alternativas de un proceso que tiene en vilo a Europa.
En este plano, trazó un paralelismo con la discreción sostenida mientras se desarrollaban los planes de reunificación de Alemania hace un cuarto de siglo.
En una conferencia de prensa sostenida luego de una tensa reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, Schäuble fue consultado si se está trabajando en un "Plan B" ante una posible falla en las negociaciones para dar financiamiento a Atenas.
"No deberían preguntarle a políticos responsables sobre alternativas", respondió, y agregó que uno sólo necesita usar la imaginación para vislumbrar qué podría pasar.
Los alemanes no se han "vuelto locos"
El ministro alemán agregó que si respondiera afirmativamente que los ministros trabajan en un Plan B podría provocar pánico.
Para explicar su posición, el directivo germano trazó un paralelismo con la discreción aplicada durante la etapa inicial de planificación para la reunificación de Alemania en 1989.
"Si en esa época un ministro a cargo, y yo era uno de ellos, hubiera dicho de antemano 'tenemos un plan para la reunificación', entonces todo el mundo probablemente habría dicho: 'Los alemanes se han vuelto completamente locos'".
En la reunión de ministros del viernes, Grecia fue enérgicamente criticada por su lentitud y pocos avances en la preparación de reformas que destrabarían financiamiento por parte de sus prestamistas internacionales, pese a que Atenas se está quedando rápidamente sin dinero. Sin nuevo financiamiento, Grecia no podrá pagar sus deudas.