ATENAS.- La inmensa mayoría de los griegos quiere un acuerdo con los acreedores y permanecer en el euro y en la Unión Europea (UE), y aunque la esperanza en el Gobierno de Alexis Tsipras se ha reducido, el gubernamental Syriza sigue siendo el claro vencedor de las encuestas.
Según una encuesta del instituto Kappa Research publicada hoy en el dominical To Vima, el 71,9 % de los ciudadanos es partidario de que se llegue a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), mientras que el 23,2 % preferiría una ruptura.
En este mismo sondeo, el 72,9 % quiere mantener al país en el euro, mientras que el 20,3 % opta por un retorno al dracma, lo cual no quita que un 68,8 % vea un riesgo real de que Grecia abandone la moneda comunitaria, frente a un 24,1 % que no comparte esta visión.
Además, un 36,1 % cree que el país está al borde de la quiebra, frente a un 32,7 % que no lo ve así.
El 79,4 % quiere que Grecia permanezca en la UE y el 73,7 % en la OTAN, y tan solo un 17,2 % prefiere una salida de la Unión y un 22 % el abandono de la Alianza Atlántica.
Aunque en la encuesta de abril la esperanza en el Gobierno se ha reducido a un 43,3 %, desde el 62,5 % en febrero (poco después de las elecciones), y a cambio ha aumentado el sentimiento general de preocupación (del 34 % en febrero al 52,9 % en abril), el partido gubernamental seguiría siendo el claro vencedor de unas elecciones, aunque en niveles similares a los de los comicios de enero.
En caso de celebrarse elecciones, el sondeo de Kappa Research otorga a Syriza una intención de voto del 36,9 %, prácticamente el mismo resultado que en las elecciones de enero (36,3 %).
En segundo lugar seguirían los conservadores de Nueva Democracia, con un 21,7 %, una clara caída frente al 27,8 % obtenido en enero.
El centrista El Río desplazaría a los neonazis del tercer puesto, con un 7,3 %, frente al 6 % obtenido en los comicios, mientras que Amanecer Dorado quedaría relegado al cuarto lugar, con el 5,7 %, en lugar del 6,2 % de enero.
Una segunda encuesta, realizada por el instituto ALCO para el diario Proto Thema otorga a Syriza un resultado algo inferior, aunque con una clara ventaja frente a las conservadores.
Según este sondeo, Syriza obtendría un resultado inferior al de las elecciones de enero, con un 35,9 %, y Nueva Democracia, un 21,8 %.
EL Río ocuparía el tercer lugar, aunque solo con un 5,1 %, puesto que compartiría con los comunistas del KKE.
En un momento en el que se discute la posibilidad de que el Gobierno pueda convocar un referéndum o incluso elecciones para saber si cuenta con el apoyo popular a un eventual acuerdo con los socios, ninguna de estas dos ideas obtiene un claro respaldo de los ciudadanos.
En la encuesta de Kappa Research, el 32,7 % apoya un referéndum y tan solo el 18,7 % la convocatoria de nuevas elecciones, mientras que en la de ALCO el apoyo es aún menor, con un 27 % que quiere el plebiscito y un 15 % los comicios adelantados.