MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la economía del país ya ha superado su peor momento y descartó la posibilidad de un colapso, al intervenir en un foro de comunicación en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.
"Ya está claro que no hay ni habrá ningún colapso. Y esto es los más importante", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias locales, en el evento, organizado por el Frente Popular de Rusia, que él mismo lidera.
El Presidente ruso aseguró que la economía del país, castigada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana, ya ha superado el peor momento.
"Pero ello no significa que todo comenzará a recuperarse inmediatamente", advirtió, para añadir que las dificultades que experimentó la economía a fines de 2014 y comienzos de 2015 aún se dejarán sentir en el curso del año, lo que se reflejará en ciertos indicadores económicos.
Sólo por la caída de los precios del petróleo, Rusia dejó de ingresar el año pasado 160.000 millones de dólares.
Para Putin, la captación de la inversión privada, incluida la extranjera, es una de las principales vías para el desarrollo de la economía.
"Debemos crear una economía abierta. Nosotros, a diferencia de nuestros socios, invitamos a todos los inversores, nacionales y extranjeros, a invertir en la economía rusa", subrayó.
Según las últimas previsiones del Ministerio de Economía de Rusia, en 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá el 2,8 por ciento.
Esta contracción de la economía rusa es atribuida fundamentalmente a los bajos precios del petróleo y a las sanciones occidentales, aunque algunos expertos señalan como una de sus principales causas principales la falta de reformas estructurales.