SANTIAGO.- Con el propósito de orientar a los personas en los días previos al Día de la Madre, el SERNAC realizó un estudio sobre cuánto se puede terminar pagando al comprar prendas de vestir o calzado femenino de $30.000 con tarjetas de crédito en tiendas o por internet.
El organismo determinó que si se realiza una compra en tres cuotas, el Costo Total del Crédito (CTC) puede variar en un 73,97%, es decir que se puede pagar desde $30.030 hasta $52.242.
Para este mismo caso, se detectó que la Carga Anual Equivalente (CAE) más alta es de Hites y corresponde a 406,12%. Mientras que la más baja es de 67% y corresponde a las tarjetas del retail Presto, Tricard y Fashion’s Park; y de las tarjetas de créditos bancarias como BBVA, CrediChile, Banco de Chile, BancoEstado, BCI, TBanc, Santander, Corpbanca, Scotiabank, Banefe, Banco del Desarrollo.
En el caso de un consumidor que va a comprar un producto del mismo valor en 6 cuotas, el Costo Total del Crédito puede ir desde los $30.059 hasta los $53.758, lo que representa una brecha de 78,84%.
Respecto a la Carga Anual Equivalente se observó que la más alta es de 236,97% en Hites, mientras que la menor se registra en las tarjetas de BBVA, CrediChile, BancoEstado, BCI, TBanc y en la tarjeta no bancaria de Fashion’s Park.
El estudio se realizó con información de 26 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web el 21 de abril. También se incluyeron las ofertas publicadas el 4 de mayo en estos portales, que tenían vigencia al menos hasta el 10 de mayo.
Recomendaciones
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a los consumidores a considerar, al momento de comprar con estas tarjetas en cuotas, la CAE como el CTC, puesto que son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera, y permiten realizar comparaciones entre los diversos proveedores y cuantificar el monto final a pagar.
Muñoz recomendó a los consumidores a endeudarse en menos plazo, debido a que resulta más barato que hacerlo en un mayor tiempo, porque al comparar la compra a 3 versus 6 cuotas el monto de ahorro podría alcanzar los $23.728.