SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza el lunes, ante el optimismo de los inversionistas por el nombramiento del economista Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda.
El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganó un 0,94%, a 4.144,51 puntos, según cifras preliminares, su mayor nivel desde el 6 de junio de 2013.
La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió el lunes a nueve ministros, en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, para dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar la agenda de reformas opacadas por una baja en su aprobación tras escándalos de corrupción.
"Esto pensamos que es el voto positivo que le está dando el mercado al cambio en el Ministerio de Hacienda, por la experiencia que tiene Valdés en el mundo privado", dijo a Reuters la gerente de estudios de la correduría EuroAmerica, Ximena García.
El nombramiento de Rodrigo Valdés, ex integrante del Fondo Monetario Internacional y presidente de BancoEstado, es visto como un guiño hacia el empresariado, en un intento por recuperar la confianza de los mercados y dar un mayor dinamismo a la economía.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que avanzaron un 3,13%, a 1.791 pesos, mientras que los títulos de la minorista Falabella aumentaron un 2,76%, a 4.975,80 pesos.
Falabella reportaría esta semana un alza interanual del 6,1% en su ganancia del primer trimestre, impulsada por un incremento de las ventas y la consolidación de nuevos activos en Perú, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
Otros que destacaron fueron los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU, con un alza del 2,19 por ciento, a 6.843,80 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 70,8 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza.