SANTIAGO.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding puso en marcha un nuevo esfuerzo para reclutar y entrenar a algunos de los mismos prometedores gerentes que las empresas norteamericanas claman por contratar, como parte de una más amplia expansión en los mercados extranjeros, dijo la compañía.
Como un elemento de la iniciativa, llamado Programa de Desarrollo Integral de Liderazgo de Alibaba, los candidatos que cursan el segundo año de MBA en las principales escuelas de negocios de todo el mundo competirán por una rotación de dos años entre las distintas divisiones de la empresa.
Los destacados del programa serán contratados a tiempo completo al final de los dos años.
"El lanzamiento (del programa) marca un gran paso para comenzar a desarrollar una cartera de talento de liderazgo de la que la empresa puede beneficiarse a nivel mundial", dijo Annie Xu, la gerente general de Alibaba en Estados Unidos en un comunicado de prensa.
Los MBAs van a hacer periodos de entre seis y ocho meses en tales unidades, como operaciones de comercio electrónico, logística transfronteriza y desarrollo de negocios. La medida es la incursión más reciente de Alibaba dentro del ámbito de contratación de algunas de las corporaciones más grandes de América.
En marzo, Alibaba comenzó una ronda de contratación en Seattle, con la publicación de tres puestos de trabajo dirigida específicamente a la ciudad natal de Microsoft y Amazon, el cortejo hacia los mejores y más brillantes de la región se hizo oficial cuando Alibaba abrió una oficina en Seattle el año pasado.
La compañía ya ha contratado a 20 personas de Microsoft.
"Estamos buscando a personas que tengan un fuerte sentido de la iniciativa empresarial, del liderazgo y la integridad", dijo Xu y añadió que "tienen que ser positivos, creativos, ingeniosos y al mismo tiempo resistentes frente a la incertidumbre, el cambio de la dinámica y el desafío constante".
Hay otro requisito: para ser considerado, se tiene que ser experto en chino mandarín.