EMOLTV

Fitch cree que nuevo gabinete no impulsará cambios significativos en política económica y fiscal en Chile

La agencia clasificadora afirmó que el cambio de ministros se realizó para revitalizar la agenda del Gobierno tras la fuerte caída de popularidad de la Presidenta Bachelet.

13 de Mayo de 2015 | 12:53 | Valor Futuro
imagen
Agencias

SANTIAGO/NUEVA YORK.- La agencia clasificadora de riesgos, Fitch Ratings, desestimó que el cambio de gabinete realizado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, impulsará cambios en la política económica y fiscal de Chile.


La compañía afirmó que los nuevos nombramientos obedecen más que nada a revitalizar la agenda del Gobierno tras la fuerte caída en la popularidad de la mandataria.


"No creemos que la reorganización representa un cambio significativo en la política económica y fiscal. El nuevo ministro de Finanzas es un economista con experiencia y Fitch espera que el Gobierno continúe con su marco de política fiscal basada en reglas, incluyendo una consolidación fiscal gradual para llegar a un equilibrio fiscal estructural en 2018. Queda por ver si la remodelación será revitalizar los esfuerzos del gobierno para legislar en las reformas previstas (trabajo, educación, constitución)", dijo la agencia en un análisis enviado al mercado.


En el breve reporte, la agencia recordó la baja popularidad de Bachelet, la cual cayó al 31% en abril según la última encuesta Adimark, lo que junto con "las investigaciones de corrupción, una economía más débil y una recepción mixta de reformas" impulsaron este cambio de gabinete.


La semana pasada, la misma agencia reafirmó la clasificación en moneda chilena a largo y corto plazo del país en `A+/AA-`, así como también los bonos extranjeros no garantizados en `A+`, con perspectiva en el largo plazo estable.


"Las calificaciones de Chile están basadas en un historial de gestión fiscal prudente, que ha dado lugar a una sólido balance soberano de situación, una política monetaria creíble anclada en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible, y las normas de gobernanza fuertes que apoyan la estabilidad política", apuntó la calificadora hace algunos días.

En este sentido, este miércoles recordó que en ese momento no consideró que los casos de corrupción sean perjudiciales materialmente para las fortalezas institucionales de Chile "a pesar de que podrían proporcionar una prueba de confianza para afianzar la responsabilidad pública de sus instituciones".


"Una respuesta parece ser ya próxima. El poder judicial está llevando a cabo investigaciones. Los legisladores están considerando algunas propuestas que apurar significativamente leyes sobre cómo las campañas políticas se financian. El progreso aquí podría mejorar la confianza pública en las instituciones políticas de Chile", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?