SANTIAGO.- Una nueva caída registró la producción industrial de Estados Unidos en abril, al retroceder por quinto mes consecutivo, según informó este viernes la Reserva Federal.
En el cuarto mes del año, el índice cayó 0,3%, mientras que los analistas esperaban un crecimiento de 0,1%.
Por sector, la producción manufacturera se mantuvo sin cambios tras registrar una ganancia revisada al alza del 0,3% en marzo. Mientras que la minería bajó 0,8%, su cuarto descenso mensual consecutivo, por la fuerte caída en el petróleo y de pozos de perforaciones de gas.
La salida de los servicios públicos cayó un 1,3% en abril y la capacidad de utilización para el sector industrial disminuyó 0,4 puntos porcentuales.
En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor preliminar para mayo bajó a 88,6 puntos desde el 95,9 anotados en abril. El resultado está muy por debajo las 96 unidades que esperaba el mercado.
La confianza cayó a principios de mayo ya que los consumidores se volvieron cada vez más convencido de que no habría una recuperación rápida y sólida después de un primer trimestre "pésimo".
El descenso fue generalizado entre todos los subgrupos de edad y de ingresos, así como en todas las regiones del país.
En contraste con el rápido renacimiento del segundo trimestre del año pasado, este año la economía se enfrenta a una producción reducida y un empleo con menores precios del petróleo, además de la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones procedentes por un dólar más fuerte.
Aunque ésta no es la primera vez en los últimos años, los consumidores han abandonado las expectativas de una recuperación más rápida. Sin embargo, los datos sugieren que los consumidores han seguido siendo optimista sobre sus futuras finanzas personales y han mantenido sus planes de compra en niveles razonablemente altos.
En general, en este momento los datos siguen siendo consistentes con una tasa de crecimiento del 3% en gastos de consumo personal durante.