Patricio Contesse, ex gerente de SQM
Óscar Ordenes, El MercurioSANTIAGO.- Luego de la prórroga de 15 días solicitada, SQM presentó finalmente sus resultados correspondientes a 2014 ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador financiero de Estados Unidos.
A diferencia de lo reportado en Chile a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los balances incluyeron las rectificaciones hechas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por las boletas sin respaldo emitidas irregularmente para financiar campañas políticas.
Estas rectificaciones alcanzaron los US$ 7 millones, monto que en la empresa consideran como gastos no materiales y menores respecto a la operación de la firma, informa hoy El Mercurio.
Los balances -incluidos en el formulario 20-F que envían las compañías que reportan en EE.UU.- entregaron, además, antecedentes sobre el contexto y el impacto de los desembolsos relacionados con las boletas sin respaldo. En el detalle, la minera no metálica reconoció la falta de controles internos en algunos pagos realizados por el ex gerente general de la compañía Patricio Contesse.
"Aunque hemos tomado medidas para remediar la debilidad material identificada y para mejorar nuestros controles internos, el hecho de no implementar y mantener tales medidas o ante dificultades encontradas en su aplicación, podría resultar en un error importante en nuestra información financiera", dice el reporte.
La compañía reconoce que estos hechos podrían llevar a la empresa a incumplir sus obligaciones legales y minar la confianza de los inversionistas.
Por otra parte, en el documento se deduce que la empresa podría ser incapaz de diferenciarse de los ejecutivos apuntados como responsables de los hechos investigados por las boletas.