Personas esperando en las afueras de la tienda pronto a ser abierta
APSHANGHAI.- El gigante estadounidense del entretenimiento Disney dio hoy un primer paso clave en su estrategia de implantación en China con la apertura de su mayor tienda de todo el mundo en Shanghai, donde en 2016 abrirá también su primer parque temático Disneyland en el país asiático.
Después de que la compañía abrió el primero de estos parques en Asia en Tokio (Japón) en 1983, e incluso cuenta desde 2005 con el menor de sus recintos de este tipo en la región autónoma especial china de Hong Kong (formalmente fuera de las fronteras de la República Popular), es ahora cuando prepara su entrada definitiva en el gigante asiático.
Tras casi una década de negociaciones con las autoridades centrales y locales, Disney acordó la construcción y la gestión del parque mediante una empresa mixta con Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghai, con sólo un 43% del proyecto en manos de la firma estadounidense.
Con todo, el acuerdo permitió a Disney obtener luz verde para su implantación con un parque temático en China, y en abril de 2011 comenzaron las obras del futuro Disneyland Shanghai, que se espera que atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año, y que pueda abrir sus puertas en la primera mitad de 2016.
Mientras continúan las obras del complejo -en las últimas horas se colocó simbólicamente la cúspide dorada del futuro castillo del recinto (el más alto de todos los Disneyland del planeta, según la compañía)-, Disney abrió hoy en la ciudad su mayor tienda de todo el mundo, de 860 metros cuadrados.
El local está en el corazón del futurista barrio financiero de Lujiazui, un lugar de enorme atractivo turístico y comercial, por donde pasan al día cientos de miles de personas, y a los pies de la torre Perla de Oriente, uno de los símbolos de la ciudad, rodeado de uno de los bosques de rascacielos más espectaculares del planeta.
En la tienda se venden más de 2.000 productos distintos, como ropa, fundas para teléfonos móviles, mochilas y juguetes, decorados con temática de las producciones cinematográficas de Disney, el estudio Pixar y las franquicias de Star Wars y los superhéroes de Marvel Comics, detalló la compañía.
De hecho, entre los globos en forma de personajes de Disney que decoran la tienda, los visitantes podrán fotografiarse con esculturas de héroes de Marvel como Iron Man, Hulk o el Capitán América.
Otro de los atractivos del establecimiento será una gran maqueta, de 5,8 metros de alto, de su Castillo Fantasyland del Reino de la Magia.
Según la prensa local, los precios de estos productos serán ligeramente más caros en Shanghai que en las tiendas Disney de Hong Kong y Tokio.
Entretanto, el futuro parque temático de Shanghai, que en un principio se esperaba poder abrir en 2015, será el sexto de la compañía en todo el mundo (y el tercero de Asia), pero también el más pequeño de todos los Disneyland del planeta (según el proyecto tendrá 1,16 kilómetros cuadrados de parque y el resto, hasta la superficie total de 3,9 kilómetros cuadrados, será dedicado a aparcamientos, hoteles y restaurantes).
El recinto se encuentra en el distrito suburbano de Pudong (en cuya parte más urbanizada está Lujiazui), a 21 kilómetros de la ciudad, y entre sus atracciones tendrá también elementos chinos, como un "Jardín de los Doce Amigos", con los animales del zodiaco chino.
Contará además con una "Cueva del Tesoro", la primera zona de un parque temático con ambientación en el mundo clásico de los piratas en un parque Disneyland, y con un lago artificial de 0,39 kilómetros cuadrados y un río de diez kilómetros alrededor del parque.
El 57% del proyecto está en manos de Shendi, el conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái creado expresamente para controlarlo.